domingo, 18 de febrero de 2018

De compañeros a rivales en menos de un mes.

Las maldiciones en el mundo del fútbol de haberlas, hay las. El Benfica logró dos Copas de Europa en 1961 frente al Barça y al año siguiente ante el Real Madrid. Su entrenador el luso Bela Guttman ante tales hazañas se dirigió a la directiva para solicitar un aumento salarial y el presidente lo despidió de inmediato. Guttman, poseído por los demonios, lanzó una maldición, 'Sin mi el Benfica no ganará un título europeo en 100 años', de momento lleva 56 sin conseguirlos.

Para mí que alguien ha echado una maldición sobre el Nou Estadi, quien? pues no lo se, pero habrá que recurrir al brujo que contrató Xavi Salvador para expulsar los malos espíritus, plantar ajos o acudir a Cuarto Milenio para pedir consejo a Iker Jiménez. El terreno de juego está maldito si no es difícil de explicar lo que ocurre en cada partido.

Frente al Zaragoza (que logró su primera victoria de siete visitas a Tarragona) el Nàstic cuajó unos primeros veinte minutos de ensueño, con un fútbol moderno, de toque, aperturas a las bandas y verticalidad, con una enorme dosis de velocidad. El cambio de Álvaro rompió al equipo. Como dice el refrán el Nàstic tuvo arrancada de caballo y parada de burro.

El once de Nano salió encarando el partido, domeñando al Zaragoza y propiciando ocasiones de gol que se malograron por negligencia del delantero (Tete), por paradas del portero (Álvaro, dos y Javi) y por anticipación de los defensas (Márquez y Muñiz). Se presumía un encuentro abierto pero con sintonía granate porque los futbolistas, en su mayoría, no desafinaban. La grada disfrutaba, por fin el fútbol triste y fúnebre dejaba paso a la alegría y el regocijo. Pero duró lo que dura un cubito en un gin tonic. A los veinte minutos Álvaro choca con el defensa y se lesiona (parece que no habrá fractura) y ahí el sistema debe variarse y colocar un delantero entre líneas, Uche, que ni está al cien por cien ni es lo que precisaba el partido.

Al equipo le costó encajar el nuevo dibujo y el error de marcaje a la salida de un saque de esquina abrió la ventaja blanquilla a cinco para el descanso. El gol se conviertió en un latigazo que devolvió  la ansiedad y la inseguridad al equipo de casa. A falta de media hora para concluir el encuentro el Nàstic un córner a favor se convirtió en una contra del equipo maño que sentenció el 0-2. Luego vendría las buenas intervenciones del meta argentino Cristian Álvarez que salvó al menos cuatro tantos. 

Derrota justa?, el equipo de Nacho González supo aprovechar sus ocasiones igual que el Nàstic hace fuera de casa, pero nunca sabremos que hubiese pasado de marcar Álvaro en el primer disparo del partido. Me quedo con los primeros veinte minutos...para mí de los mejores de la temporada en casa.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

DIMITRIEVSKI (6): Poca culpa en los goles, pero se precipitó en un par de salidas con la cabeza, detuvo un par de tiros con peligro.
KAKABADZE (5): Mal día del georgiano en defensa, despistado y con desajustes. En ataque estuvo espeso y titubeante.
PLEGUEZUELO (6): El error en el primer gol le penaliza, en lo demás estuvo correcto e intentó jugar el balón desde atrás.
MOLINA (5): Falla en el segundo gol y estuvo impreciso en la cobertura de algunos balones. Mejor en el primer período.
XAVI JIMËNEZ  (5): Brillante en el primer tiempo con un gran disparo, pero en la segunda parte oscuro, dejando mucho espacio en su banda.
FALI (6): Fundamental en los primeros veinte minutos, después fue decreciendo hasta acabar siendo sustituido.
MUÑIZ (4): Empezó como el AVE, luego pasó a Expreso para acabar haciendo de Cercanías. Perdió demasiados balones.
TETE (4): No sabe finalizar las jugadas y ayer dejó escapar tres ocasiones de gol. Debe de aportar más.
MÁRQUEZ (7): Mostró su polivaléncia, en los primeros veinte minutos organizó y generó juego, y con la marcha de Álvaro tomó funciones más de contención.
ÁLVARO (8): El mejor hasta el momento de su lesión, combativo y con la pierna a punto siempre para el disparo.
MANU  (6): En su línea de trabajo y de descolgar balones, emergió en los últimos diez minutos con un enorme disparo que desvió Álvarez.
UCHE (4): Pienso que aún no está para jugar. Lee faltó velocidad y chispa especialmente en una jugada en los últimos instantes de partido.
OMAR (5): Le costó entrar en el partido y desbordar, disparó dos veces a puerta. 
TEJERA (7): Pocos minutos pero se notó su presencia en el césped. Estuvo inspirado pero le faltó acompañamiento.

NANO (7): Excelente planteo de partido, valiente y asumiendo riesgos. No pudo remendar el sistema con los hombres que tenía en el banquillo.
_____________________________________________________________





Comentarios: