miércoles, 22 de noviembre de 2017

   Resultado de imagen de fotos jean luc assoubre
Jean-Luc un futbolista crucificado por las lesiones.

 Cuando me inicié en el periodismo a comienzos de los años setenta en los equipos de fútbol se producían muchas menos lesiones que en la actualidad.  Y si retrocedemos a los años cuarenta y cincuenta podríamos observar que la mayoría de las pocas lesiones se producían durante los partidos y casi nunca en las sesiones de entrenamiento.

    Recuerdo que en aquellos tiempos los entrenamientos solían ser ejercicios físicos, carrera continua, disparos a portería y unas pizcas de estrategia en el lanzamientos de saques de esquina y faltas. Y el jueves el partidillo de entreno que servía al entrenador para disipar dudas, si las hubiese, sobre la alineación titular. Normalmente formaban en un equipo los titulares y en el otro los suplentes; y si se producía una entrada destemplada de un suplente a un titular tomaba el camino de la ducha, al revés no pasaba nada.

   Durante los partidos en aquellos tiempos existía menos balón dividido y los jugadores ofensivos gozaban de cierta bula para arrugarse en campos donde se rascara más de la cuenta. Por tanto durante muchas décadas los aficionados contemplaban muchas menos lesiones y los onces titulares de decían de corrido. Recuerdo una excepción la temporada 1967/68 en el Nàstic en que se produjeron cuatro roturas de menisco: Antonio Martín, Narcís Garriga, Pere Camps y Antonio Borrego.

   Hoy en día los entrenos suelen ser tan intensos como los partidos y los cuerpos técnicos fomentan el contacto y no encoger la pierna en las sesiones preparatorias. En los partidillos se mezclan titulares con suplentes y el salir en el once inicial se premia por la intensidad mostrada durante la semana. Además los arbitrajes de ahora permiten más el contacto y la contundencia El futbolista está más trabajado en el aspecto muscular, ha ganado en fortaleza y en los partidos lucha por cada milímetro de terreno y por todos los balones. 

   Un ejemplo para cerrar el artículo. En la presente campaña hasta la jornada 15 en el Nàstic se han producido once lesiones de diferentes jugadores sobre una plantilla de 24 futbolistas; la temporada 1947/48 en Primera División y 26 jornadas se produjo una sola lesión Corró, de una plantilla de 16 jugadores.
_______________________________________________________________

   

Comentarios: