sábado, 29 de julio de 2017




  Imágen del Nàstic-Barça de 2 febrero de 1972
  
    Hace unos días en el grupo de Facebook, Nástic per sempre, Jaime García Yuste se me avanzó al argumento del que voy a hablar.  Colgó una escena de la película de Luís García Berlanga, Bienvenido Mister Marshall (uno de los cinco mejores filmes del cine español de todos los tiempos) para darle una pincela irónica a la próxima visita del Barça.  Es el momento que todo Villa del Río ensaya el recibimiento que han de dar a los americanos que pasarán por el pueblo camino de la capital e imaginan que cubrirán el pueblo de dólares. Encabezan el desfila el alcalde (Pepe Isbert), la maestra (Elvira Quintillá), el apoderado de la artista (Manolo Morán) y la joven cantante (Lolita Sevilla, no confundir con Carmen), cantando la canción de americanos, viva el tronío y viva un pueblo con poderío, olé Virginia, olé Michigan, y viva Texas que no está mal.

   Pues bien, la visita del Barça el próximo viernes viendo a través de las redes sociales destila un regusto rancio para algunos pensando en la caja que se puede hacer (creo que menos de la esperada por la saturación de fútbol amistoso y por ser en agosto) y parece que quieen agradecer el detalle de pasarse por Tarragona a cumplir una promesa o contrato oral que data de 2011 con Sandro Rosell en la presidencia y que se corroboró por parte de Josep Maria Bertomeu en 2014.

  No deseo incomodar a los culés que comparten amor con el Nàstic pero pienso que el interés por el partido será relativo; tiempos atrás un encuentro amistoso (desde Can Barça le llaman entrenamiento) de esta índole sin tanto fútbol por las teles y más habituados a la asistencia en directo de los acontecimientos deportivos posiblemente se hubiese rozado el lleno. Pero bueno iremos para ver al Barça jugar contra el Nàstic hecho poco frecuente.

  Si quitamos los encuentros oficiales en el Nou Estadi de Copa Catalunya, dos y del Campeonato de Liga, uno, el 'més que un club' solamente ha venido a jugar encuentros amistosos en tres ocasiones, esta será pues la cuarta. La primera visita fue el 2 de febrero de 1972 para inaugurar el Nou Estadi, en aquella ocasión el Barça formó de salida con Sadurní; Paredes, Romero, Torres, Eladio; Costas, Alfonseda, Rifé, Bustillo, Martí Filosía y Dueñas. Ganó el Barça 0-1, gol de Martí Filosía. La segunda visita en encuentro amistoso fue el 7 de mayo de 1974; para amortizar el fichaje de Cruyff  el presidente del Barça Agustí Montal montó bolos por un millón de pesetas y el Nàstic accedió a pagar; aquella tarde jugaron en el Nou Estadi, Mora; Tomé, Gallego, Torres,  De la Cruz, Juan Carlos, Reixach, Martí Filosia, Cruyff, Sotil y Marcial, el resultado fue de 1-3 con goles de Marcial, Barrios y Cos que salieron en el segundo tiempo; Nájera marcó el del Nàstic.

   El último amistoso se celebró con motivo del centenario del Club Gimnàstic el 23 de setiembre de 1986 festividad de Santa Tecla, entonces el Barça alineó a Urriti; Cristobal, Fradera, Salva, Manolo, Urabno, Schuster, Esteban, Rojo, Archibal y Amarillo. Resultado final fue 1-7 con tres goles de Schuster y Archibald y Rojo; Garriga marcaría el del honor.  Han tenido que pasar treinta años para que el Barça se digne a jugar de nuevo otro amistoso en la antigua capital del Imperio Romano.
________________________________________________________________

1 comentarios :

30 años... , porque no somos de este mundo

Reply